Los requisitos son una condición o capacidad que debe cumplir un usuario para lograr un objetivo, o en su caso las condiciones que debe poseer un sistema para satisfacer un contrato o especificación.
Técnicas de levantamiento de requerimientos:
Obtención:
Técnicas de levantamiento de requerimientos:
Clasificación de requerimientos:
Los requerimientos se pueden clasificar por su nivel o por su Modelo:
Estructura según el MODELO:
Vista:
Foco:
Nivel:
Requerimientos Funcionales:
Requerimientos No Funcionales:
Fuente: Ingeniería de Software, I Sommeville, p 102
Etapas de Requerimientos:
Las etapas delos requerimientos se visualizan en la siguiente gráfica:
Iniciación:
- Identificación de involucrados Stakeholders.
- Reconocimiento de diferentes puntos de vista.
- Elaborar un ambiente colaborativo que permita identificar puntos es común, áreas de conflicto e inconsistencias.
- Aplicación de preguntas iniciales.
- Definición de Casos de uso
- Definición de modelo Conceptual
- Definición de diagramas de Colaboración
- Definición de diagramas de diseño clases
Elaboración:
- Se estructura la informacion obtenida en la tarea de Iniciación
- Se realizan los modelos técnicos del software, características y deficiencias.
- Se definen los escenarios de usuario que describen la interacción con el sistema.
- Se define el dominio del problema desde los puntos de vista de la informacion, funciones y comportamiento.
Negociación:
- Los usuarios piden mas requerimientos de los que se habían solicitado inicialmente.
- Los involucrados por lo general solicitan cosas diferentes por lo que se debe conciliar intereses a través de negociaciones.
- Estas negociaciones dependen de la cultura de la organización y del tamaño del proyecto.
Especificación:
- Producto de trabajo final de los requerimientos.
- Describe la función y desempeño de un sistema y las restricciones que este puede poseer.
- Algunas de las formas de para escribir especificaciones son: diagramas, narraciones, modelos matemáticos, dibujos, etc.
Validación:
- El sistema o producto final debe ser evaluado teniendo en cuenta su congruencia y calidad según los requerimientos definidos.
- Se deben detectar los errores e incidencias y corregirlos de a cuerdo a los estándares establecidos en el proyecto.
Administración:
- Si es sistema cuenta con modulo de Administrativo, verificar que todos los procesos realicen las tareas correspondientes según las reglas de negocio establecidas dentro de la organización.
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