sábado, 20 de septiembre de 2014

Requisitos o requerimientos en la Gestión de Proyectos

Los requisitos son una condición o capacidad que debe cumplir un usuario para lograr un objetivo, o en su caso las condiciones que debe poseer un sistema para satisfacer un contrato o especificación.

Técnicas de levantamiento de requerimientos:



Clasificación de requerimientos:

Los requerimientos se pueden clasificar  por su nivel o por su Modelo:


Estructura según el MODELO:

Vista:


Foco:


Nivel:



Requerimientos Funcionales:


Requerimientos No Funcionales:

Fuente: Ingeniería de Software, I Sommeville, p 102 


Etapas de Requerimientos:

Las etapas delos requerimientos se visualizan en la siguiente gráfica:



Iniciación:
  • Identificación de involucrados Stakeholders.
  • Reconocimiento de diferentes puntos de vista.
  • Elaborar un ambiente colaborativo que permita identificar puntos es común, áreas de conflicto e inconsistencias.
  • Aplicación de preguntas iniciales.

Obtención:
  • Definición de Casos de uso
  • Definición de modelo Conceptual
  • Definición de diagramas de Colaboración
  • Definición de diagramas de diseño clases
Elaboración:
  • Se estructura la informacion obtenida en la tarea de Iniciación
  • Se realizan los modelos técnicos del software, características y deficiencias.
  • Se definen los escenarios de usuario que describen la interacción con el sistema.
  • Se define el dominio del problema desde los puntos de vista de la informacion, funciones y comportamiento.
Negociación:
  • Los usuarios piden mas requerimientos de los que se habían solicitado inicialmente.
  • Los involucrados por lo general solicitan cosas diferentes por lo que se debe conciliar intereses a través de negociaciones.
  • Estas negociaciones dependen de la cultura de la organización y del tamaño del proyecto. 
Especificación:
  • Producto de trabajo final de los requerimientos.
  • Describe la función y desempeño de un sistema y las restricciones que este puede poseer.
  • Algunas de las formas de para escribir especificaciones son: diagramas, narraciones, modelos matemáticos, dibujos, etc.
Validación:
  • El sistema o producto final debe ser evaluado teniendo en cuenta su congruencia y calidad según los requerimientos definidos.
  • Se deben detectar los errores e incidencias y corregirlos de a cuerdo a los estándares establecidos en el proyecto.
Administración:
  • Si es sistema cuenta con modulo de Administrativo, verificar que todos los procesos realicen las tareas correspondientes según las reglas de negocio establecidas dentro de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario