sábado, 13 de septiembre de 2014

Estándares en Proyectos Informaticos

Que es un Estándar?

Son acuerdos, contratos bien documentados que contienen especificaciones técnicas o características precisas para ser usadas consistentemente, como por ejemplo, reglas, guías y definiciones.

Existen dos estándares muy conocidos e implementados por la organizaciones y Gerentes de proyectos, estos son PMI y Prince2, los cuales se especificaran en detalle a continuación.

PMI (Project Management Institute)

Se le conoce como Instituto de Gerencia de Proyectos según su traducción, creada en 1969 en Filadelfia, la ciudad mas grande el estado de Pensilvania, situada al noroeste de los Estados Unidos.

Es una de las organizaciones profesionales mas grandes del mundo que cuenta con medio millón de miembros e individuos titulares de sus certificaciones en 180 países. Es una organización sin fines de lucro que avanza la profesión de la dirección de proyectos a través de estándares y certificaciones reconocidas mundialmente, a través de comunidades de colaboración, de un extenso programa de investigación y de oportunidades de desarrollo profesional.

Ver mas..

PMI es utilizado para la gestión de cualquier proyecto sin importar su naturaleza, utiliza las mismas bases metodológicas y herramientas.

Uno de los principales objetivos de PMI es generar conocimiento con ayuda de la investigación y promover la gestión de proyectos como profesión a través de sus programas de Certificación

Que es un PMI?

Profesional en Dirección y Gestión de proyectos es aquel que ha experimentado una educación especifica, ha realizado y pasado un examen para determinar y medir objetivamente su conocimiento en Gestión de Proyectos.

Certificación

PMI tiene a disposición varios tipos de Certificaciones entre las cuales la mas importante es la certificación del Profesional en Dirección de Proyectos PMP, que cuenta con mas de 370.000 titulares en todo el mundo, existen ademas certificaciones que se extienden a partir de esta de acuerdo al área de conocimiento, entre ellas están:

CAPM:        Profesionales y Estudiantes que inician en Dirección de Proyectos.
PgPM:         Profesionales con experiencia en Dirección de Programas.
PMI - RMP: Profesionales en identificación de Administración de Riesgos.
PMI - SP:    Profesionales en elaboración y Gestión de Cronogramas
PMI - ACP: Profesionales en Aplicación de proyectos con Metodologías Ágiles

PMBOK

Project Managament Body of Knowledge es un termino que describe la suma de conocimiento adquirido en la profesión de administración de proyectos compuesta por practicas profesionales que son aplicadas en la gestión de proyectos en general.

PMBOK se estructura por procesos de gestión de proyectos y áreas de conocimiento:

Los 5 grupos básicos de procesos son:




Las diez áreas del conocimiento mencionadas en el PMBOK son:




PRINCE2: 

Estándar desarrollado en Gran Bretaña por la OGC, oficina de gobierno británico, se enfoco en el sector publico, pero se adopto a otras industrias, tiene alta presencia en Europa y en las zonas de influencia del Reino Unido.

En en método estructurado de Gestión de Proyectos, como objetivo implementa las buenas practicas para la gestión de todo tipo de proyectos y se ha convertido en el estándar para la gestión, organización y control de proyectos.

Este estándar divide los proyectos en fases manejables permitiendo el control eficiente de los recursos y el control periódico de su evolución, Prince2 está basado en los productos, es decir, los planes del proyecto se centran en obtener resultados concretos, y no sólo en la planificación de las actividades que se llevan a cabo.

Aplicaciones:

  • Todo tipo  de Gestión de Proyectos
  • Vinculados o no a proyectos de tecnología de la informacion
Procesos:
  • Dirigir un proyecto
  • Comenzando un proyecto
  • Iniciar un proyecto
  • Controlar una etapa
  • Gestionar la entrega del producto
  • Gestionando los limites de cada etapa
  • Cierre
  • Planeamiento

Elementos:
  • 7 Procesos de forman la gestión de proyectos
  • 7 Principios de forman la base de un buen método de gestión de proyectos
  • 7 Áreas de conocimiento que apoyan determinadas áreas de la gestión de proyectos
Certificación:

Es necesario realizar el Examen PRINCE2 Foundation y a continuación el Examen PRINCE2 Practitioner, en ese orden.
  • El nivel Foundation es el primer examen de certificación PRINCE2 que se debe aprobar para convertirse en PRINCE2 Practitioner. El objetivo de este nivel es medir si un candidato será capaz de actuar como miembro informado de un equipo de gestión de proyectos usando el método PRINCE2 en un entorno de proyecto de apoyo a PRINCE2.
  • El nivel Practitioner tiene como objetivo medir si un candidato podría aplicar PRINCE2 para la puesta en marcha y la gestión de un proyecto simple en un entorno de apoyo a PRINCE2.

Prince2

No hay comentarios:

Publicar un comentario