lunes, 29 de septiembre de 2014

Técnicas de Levantamiento de Requerimientos

LLUVIA DE IDEAS

Definición:

La lluvia de ideas (Brainstorming) es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado. Esta herramienta creada  en el año 1941 por Alex Osborne cuando su búsqueda de ideas creativas resulto en un proceso interactivo de grupo no estructurado de “Lluvia de ideas” que generaba más y mejores ideas que las que los individuos  podía producir trabajando de forma independiente.

Características:
  • Participación:
Favorecen la intervención múltiple de los participantes, enfocada hacia un tema específico, de forma 
  • Creatividad:
Las reglas a seguir  para su realización favorecen la obtención de ideas innovadoras. Estas son el general, variaciones, re ordenaciones o asociaciones de conceptos ya existentes.

Proceso


Utilización
  • Situaciones en las cuales se buscan ideas nuevas y creatividad
  • Situaciones en las cuales se quiere fomentar la participación activa de todos los componentes del grupo

CUESTIONARIOS

Es una técnica de las mas utilizadas, busca principalmente recolectar datos por medio de un test pre diseñado, solo busca identificar el entorno en el cual se va a trabajar.

Características:
  • Método formal y de valor limitado
  • Es muy buena herramienta cuando el levantamiento de requerimientos se realiza en diferentes lugares
  • Forma rápida de obtener estadísticas
  • Aporta al proceso para determinar la prioridad de los requerimientos
Tipos de cuestionarios:
  • Según el grado de estructuración de preguntas
  • Según el medio de presentación
  • Según el tipo de entrevista
  • Según el numero de temas que se aborden
Contenido:

Se debe tener en cuenta que tipo de preguntas se le realizaran a los encuestados ya que pueden ser preguntas abiertas o cerradas.

ENTREVISTAS

Técnica de levantamiento de información mediante el dialogo mantenido en un encuentro formal y planeado, entre una o más personas entrevistadoras y uno a más entrevistadas, en el que se transforma y sistematiza la información conocida por estas, de forma que sea un elemento útil para el desarrollo  de un proyecto de software.

Tipos de entrevista
  • Mixtas
  • No estructurada
  • Estructurada
  • Respuestas cerradas
  • Respuestas Abiertas
Plan de entrevistas

  • Se debe elaborar un plan y un calendario de entrevistas para realizar la definición del producto, que pueda formar parte de la planificación de la especificación del sistema
  • El plan deberá ser modificado conforme se desarrolle el estudio y el que sea más o menos estricto depende del sistema concreto
Estrategia de Entrevista

  • Preparación de la entrevista
  • Detalles al iniciar la entrevista
  • Desarrollo de la entrevista
  • Final de la entrevista

CASOS DE USO
  • Describe una secuencia de eventos que realiza un actor (agente externo) que usa el sistema para realizar el proceso.
  • Describe un proceso de principio a fin relativamente amplio, que abarca muchos pasos y transacciones.
  • Actor: Entidad Externa al sistema que participa en la historia del Caso de Uso: persona, personas, hardware, software.
Iniciador: 
Genera el estímulo que inicia el proceso (único)
Participante: 
Interviene en el proceso

Ejemplo TPV

Caso de uso: Comprar productos
Actores: Cliente, Cajero
Descripción: Un cliente llega a la caja registradora con
los artículos que comprará. El Cajero 
registra los artículos y cobra el importe. 
Al terminar la operación, el Cliente se
marcha con los productos.




ESCENARIOS

Es una descripción parcial o concreta del comportamiento de un sistema en una determinada situación. Es una descripción parcial, porque no necesita describir todas las características de las entidades involucradas, solo se describe aquello que esta relacionado con un comportamiento partículas del sistema analizado.

Objetivos


Logran diferentes objetivos dependiendo de la fase donde se usen durante el proceso de desarrollo de software. En la fase de Ingeniería de requisitos, los objetos del escenario  son:
  • Capturar los requisitos
  • Proveer un medio de comunicaciones entre los stakeHolders
  • Proveer un soporte para trazabilidad
Componentes

Es una estructura compuesta de las siguientes entidades: Título, Objetivo, Contexto, Recursos, Actores, Episodios y Excepciones y el atributo restricción.

Durante el proceso de construcción de escenarios algunas partes comunes de diferentes escenarios se factorizan para crear subescenarios. Los subescenarios  son escenarios que describen con mayor detalle un episodio de otro escenario.

Clasificación
  • Escenarios particulares: Son aquellos que describen un momento específico de la aplicación. Usualmente los episodios de estos escenarios corresponden a simples acciones.
  • Escenarios Generales: S
  • on aquellos que representan las funciones fundamentales de la aplicación. Usualmente los episodios de estos escenarios corresponden a otros escenarios. 

PROTOTIPOS:

Desarrollo de Prototipos:

  • En muchos de los casos los clientes y usuarios de software se les dificulta expresar sus requerimientos reales.
  • Es casi imposible predecir la manera en que un sistema afectara, el trabajo diario, como interectuará con otros sistemas y que operaciones del usuario se deberán automatizar.
  • Un cliente, a menudo, define un conjunto de objetivos generales para el software, pero no identifica los requisitos detallados de entrada, proceso y salida. Entre otras cosas el responsable del desarrollo del software puede no estar seguro de la eficiencia del algoritmo, de la capacidad de adaptación de un sistema operativo, o de la forma en que debiera tomarse la interrupción hombre maquina. 
  • Sin embargo es posible probar el sistema si esta disponible un prototipo del el.
  • Un prototipo es una versión inicial de un sistema de software que se utiliza para mostrar los conceptos, probar las opciones de diseño y entender mejor el "problema" y su solución.


Proceso de desarrollo de prototipos



Características:
  • El prototipo en una aplicación que funciona
  • Los prototipos se crean con rapidez
  • Los prototipos evolucionan a través de un proceso iterativo
  • Los prototipos tienen un costo bajo de desarrolla

Ventajas:
  • Modificación del sistema en etapas tempranas de su desarrollo.
  • Permite al desarrollador darse cuenta de lo que requiere el cliente.
  • Permite que el desarrollador se de cuenta como va avanzando el trabajo.
Desventajas:
  • Administración Difícil.
  • Adoptarlo como el sistema Final.
  • El desarrollador y el cliente tiene poca comunicación al inicio del proceso.
  • Surgen cambios imprevistos que retrasan el progreso del prototipo.

DIAGRAMA CAUDA Y EFECTO o Espina de Pescado:

Es una herramienta que representa la relación entre un efecto (problema) y todas las posibles causas que lo ocasionan. es denominado diagrama Ishikawa o Diagrama de Espina de pescado.

Uso
  • Se puede clarificar las causas de un problema.
  • Clasifica las diversas causas que se piensa que afectan los resultados de trabajo, señalando con flechas la relación causa - efecto entre ellas.

Como se construye
  1. Elabore un enunciado claro de problemas.
  2. Empiece con dibujar el problema de esqueleto de pescado colocando el problema en el cuadro de la derecha.
  3. Identifique las categorías, factores contribuyentes o causas principales.
  4. Grafique las causas principales en oblicuas a la flecha central.
  5. Cuando sea posible determinar las causas de 2er y 3er nivel de 
  6. acuerdo a cada elemento analizado, se grafican como oblicuas a 
  7. las categorías.
 

ANÁLISIS JERÁRQUICO AHP

Técnica para generar Modelos de Toma de decisiones adaptada a la priorizacion de levantamiento de requerimientos de software.

Que es el AHP:

Procedimiento diseñado para cuantificar juicios u opiniones sobre la importancia de cada uno de los criterios empleados en el proceso de toma de decisiones

Por que emplear esta técnica
  • Permite organizar de manera eficiente y gráfica la información, descomponerla y analizarla por partes.
  • Permite realizar comparaciones entre criterios subcriterios y alternativas.
  • Permite medir el grado de influencia de cada elemento. 
Que elementos incluye

  • Modelo Jerárquico
  • Priorización de Elementos
  • Comparación entre elementos
  • Evaluación de elementos
  • Alternativas
  • Síntesis
  • Análisis de sensibilidad
REUNIONES JAD

  • Es un procedimiento para la creación de una aplicación en conjunto.
  • Es una dinámica de grupo, que utiliza ayudas audiovisuales(diagramas multimedia - herramientas case).
  • Proceso organizado y racional.
Como surge el JAD:


Cuando Utilizar JAD


Características de los proyectos


Participantes del JAD


Donde realizar la reuniones JAD


Beneficios de usar JAD


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